¿Qué es FutureOS?

FutureOS es un revolucionario Sistema Operativo para los ordenadores Amstrad CPC6128 y CPC464/6128plus. Es de nuevo desarrollo 100% y programado en Ensamblador Z80. El SO es compatible con los antiguos formatos de disco (Data, System, IBM, Vortex y Dobbertin HD20) y tipos de archivos (binario, ascii, ...). Pero no es compatible con los antiguos programas AMSDOS -o CPM-. Los antiguos programas pueden adaptarse, y podrían ejecutarse más rápido bajo FutureOS.
El SO contiene una variedad de herramientas de disco -y archivo- (como copia de archivos multidireccional). Tiene muchas características (como el sistema de Gestión de Puertos), que no existen en otros ordenadores.
Las ventajas de AMSDOS (como las cabeceras de archivo) se mantienen, pero ampliamente mejoradas. (Se utilizan los 128 bytes de la cabecera de archivo).
El SO necesita 64 KB de memoria en una ROM-RAM-BOX, RAMcard o Eprom-Card. Para el soporte de dispositivos IDE se necesita otra ROM de 16 KB. Son posibles distintas selecciones de ROM, y solamente la primera ROM necesita un número por debajo de 16. El SO es compatible con todas las otras expansiones (EP)ROM, que estén funcionando en las ROMs. Por tanto, el SO necesita solamenten 2 (-8) KB de RAM.


El Sistema Operativo Future en sí:

El SO mismo es totalmente de nuevo desarrollo, la programación de las rutinas tiene un único objetivo: ¡VELOCIDAD! Y por ello se ha convertido en el SO más rápido para el CPC. El SO está completamente programado en Ensamblador Z80 (como todas las aplicaciones). Hay una versión Prototipo en Ensamblador Z280 también. Ensamblador y C son los únicos lenguajes disponibles para FutureOS de momento. FutureOS se ejecuta también en T-Rex1 y C-One.
La filosofía del SO está dirigida a la perfección. Con perfección quiero decir ejecutar el hardware (CPC) tan rápido como sea posible y mantener máxima flexibilidad, junto con una extremadamente alta estabilidad. Prácticamente todas las expansiones hardware para el CPC están soportadas. En realidad no hay necesidad de reemplazar el CPC a través de caro hardware nuevo.
Las rutinas de (bajo-) nivel de FutureOS son las más rápidas en CPC (manejo de disco, disco duro Dobbertin, copia de discos o archivos, imprimir un caracter o cadena de caracteres en pantalla o impresora, ...)
El SO tienes tres bases, contiene un Interfaz Gráfico de Usuario, un pequeño Monitor de Máquina y el Entorno de Programa (API).


FutureOS trae algo nuevo:

Ventajas de FutureOS frente a otros sistemas operativos:
FutureOS reúne funciones de muchas otras expansiones de software y muchas nuevas funciones añadidas, las cuales son únicas en el CPC.
El SO reemplaza AMSDOS, XDDOS/VDOS, TIMEROM y cualquier tipo de herramienta estándar de copia de discos o archivos.
El SO trae características especiales para programadores. Los programas pueden tener una longitud máxima de ¡4160 KB! La expansión de RAM (E-RAM) se administra por una unidad de manejo dinámico de E-RAM. Soporta hasta 8 MB de RAM desde la versión 0.8.
Se incluyen controladores superrápidos para todas las expansiones de hardware conocidas. Un archivo de 178KB se lee o escribe en 9 segundos, un disco completo de 3" se copia en menos de 20 segundos. El SO es capaz de mostrar entre 5000 y 25000(!) caracteres por segundo.
Un programa puede utilizar el segundo juego de registros y sus propias interrupciones. Todos los vectores RST están libres. Por tanto, la multitarea cooperativa es posible, pero necesita de un gestor de interrupciones. El programador de Z80 puede usar cualquier ensamblador (como Maxam) para crear un programa para el SO.
FutureOS usa varias unidades/particiones de disco duro simultáneamente, por lo que no hay necesidad de una unidad por defecto. Los Directorios son copiados a RAM, lo que aumenta la velocidad de lectura/escritura.
El interfaz de usuario y algunas otras partes del SO están programadas en arquitectura multisíncrona: expansiones de hardware de cada tipo (como unidades de disco, discos duros, reloj de tiempo real, ratones, lápices opticos, joysticks analógicos o digitales...) son detectados y controlados automáticamente.
Puedes cargar gestores de interrupciones, información y archivos para expandir el SO. Estos son incluidos como Programas de Segundo Plano.


Dominio Público para FutureOS:

Ya hay varios MBs de software de dominio público para FutureOS. Estos programas están disponibles solamente para el SO, porque utilizan características especiales suyas. Todos los programas de Future Soft son de dominio público.
Hay gran variedad de programas, utilidades, samples de Digiblaster y películas. Trabajar con una expansión de RAM es siempre una ventaja, y algunos programas necesitan esa cantidad de RAM.

Puedes descargar los sistemas FutureOS .7 y .8 aquí.

Descarga-Dominio Público
Sistema FutureOS .8 - 2016-09-18 DESCARGA 

El Turbo-Desktop del SO:

Al principio usarás más a menudo el TurboDesktop. En él están todas las características relevantes para trabajar con discos y archivos:

FOS-Desktop

- Lee y Muestra varios directorios (hasta 8 unidades de disco y 4 Particiones de disco duro simultáneas). Los archivos de todos los números de usuario se muestran junto con sus atributos.
- Muestra un Archivo en Pantalla (con scroll arriba y abajo). No hay limitación de tamaño.
- Muestra Cabeceras de Archivo y Iconos de Archivo (sólo los archivos del SO pueden tener iconos).
- Imprime Directorios o Archivos.
- Carga y Graba archivos de hasta 4 MB.
- Renombra archivos (Número de Usuario, nombre, extensión).
- Borra múltiples archivos de una vez (de diferentes unidades, diferentes usuarios).
- Formatea discos (formatos Data, System, IBM o Vortex).
- Establece Hora, Fecha o Alarma (del reloj de tiempo real Dobbertin).
- Copia discos (formatos estándar), copia archivos (disco y disco duro).
La copia de archivos es multidireccional. Esto quiere decir que puedes tener varias unidades de origen y destino. Puedes copiar todos los archivos marcados en una acción y cada archivo a cada destino simultáneo.
- Arranca un programa de RAM o DISCO de hasta ¡4 MB!
- Accede al monitor de máquina.


El Monitor de Máquina del SO:

El monitor de máquina da acceso a todos los registros del procesador (incluyendo el segundo juego de registros), la memoria RAM/Expansiones de RAM y todas las direcciones del puerto. Ello te permite probar cualquier rutina o programa. Hay una funcion de Volcado de RAM, ROM inferior y entradas/salidas mapeadas en memoria del CPCplus.
Una característica especial del monitor de máquina es el sistema de Gestión de Puertos, que te proporciona acceso orientado a video de todas las direcciones del puerto (CRTC, Gate Array, FDC, PIO, PSG, SIO, STI, HDC ...). Puedes utilizar el sistema de Gestión de Puertos para obtener acceso directo al hardware o para probar tus propias rutinas de bajo nivel.


La Documentación:

La documentación incluye un gran manual (120 KB) y una descripción de todas las rutinas del SO (ver abajo), dentro de un disco o un DSK para descargar. Cada pequeña rutina está descrita, no falta ninguna - o eso espero ,)
Todo junto ocupa medio MB. ¡Preguntas y comentarios son bienvenidos!


Descargas - Manuales
Manual (formato Word) - 2007-10-15 DOWNLOAD
Manual (Prowort & ASCII en .DSK) - 2015-08-25 DESCARGA
Manual (formato Word) - 2011-11-12

DESCARGA 

Manual (Prowort y ASCII en .DSK) - 2016-09-18

DESCARGA 


El entorno del Programa y API:

El entorno proporciona a un programa todas las rutinas de bajo nivel que necesite. Las rutinas que puede usar un programa están repartidas en cuatro ROMs A, B, C y D. Pero puedes llamarlas en cualquier momento, con la ayuda del rapidísimo sistema de banqueo de ROM.
Todas las rutinas están documentadas hasta el bit. Puedes usar casi cualquier ensamblador para crear un programa. Maxam no es el peor ;)
Hay dos tipos de programas, de primer plano y de segundo plano. Un programa de primer plano es simplemente un programa normal. Un programa de segundo plano utiliza su propia E-RAM y podría estar activo por largo tiempo, podría ser una expansión de sistema o algo similar.


Descargas
Documentación de las ROMs de FutureOS (Prowort y ASCII en DSK). 2016-09-18 DOWNLOAD 


FutureOS inside:

FutureOS es un proyecto NO comercial, no ha sido desarrollado para llenarse los bolsillos. FutureOS muestra a la comunidad del CPC una nueva manera de programar, usar un ordenador y estar satisfecho con un Z80 - 4 Mhz. Esta es la razón de por qué FutureOS se sigue actualizando ¡después de 16 años! Y habrá actualizaciones en el próximo milenio. Hasta ahora, todas las actualizaciones han sido gratuitas. Pero al módico precio de 9 Euros cualquiera puede conseguir una versión personalizada. La versión de dominio público de FutureOS (con todas sus características) puede descargarse gratis.

La colaboración entre desarrolladores de Software (como Jerome, Odie, Omega Man, MMcR...) y TFM de FutureSoft es intensiva. Algunos programas AMSDOS se han convertidos a FutureOS y se ejecutan mucho más rápido. Puedes también usar lenguaje C para crear aplicaciones para FutureOS.

No quedan muchos usuarios de CPC en estos días, así que el objetivo es colaborar, quizá alguno de nosotros cree un gran proyecto. ¡El CPC no estará muerto hasta que el último de nosotros se vaya!

Algunas fotos mías:

The Future Man

TFM y Gert Genial
TFM de Future Soft y Gert Genial dicen:'¡ FutureOS es una pasada !'


Esta página ha sido creada por Devilmarkus y TFM de FutureSoft alias Dr. Stefan Stumpferl. Actualizada el 18 de septiembre de 2016